- - La sociedad romana, como todas las sociedades antiguas,
está hecha a partir de la desigualdad.
- - Durante la monarquía
esta desigualdad está determinada por el nacimiento y por la religión.

LOS PATRICIOS
Los derechos del nacimiento y de la religión
- El patriarcado
está formado por las 100 primeras familias, que se instalaron en roma.

La organización familiar
- Los gens se
dividen en ramas, familiae, y cada una reconocía la autoridad de un pater
familias.
- El pater
familias de la rama más antigua es el jefe de toda la gens.
- Reparte entre
las familiae las posesiones de la gens, propiedad indivisa, en las cuales se
cría un importante rebaño común. La gens se comporta como un pequeño estado
autónomo; tiene su propia forma de auto legislación
- Las gentes,
agrupadas en 3 tribus forman el populus, es decir, el conjunto de ciudadanos
legalmente reunidos, por oposición a multitudo, la masa sin coherencia, aunque
con derechos políticos.
- A las gentes
están vinculados los clientes.
LOS CLIENTES
- Dependen de un miembro de la gens porque
estás asociados al culto gentilicio y llevan el nombre gentilicio. El miembro
de la gens es el patronus, al que están vinculador
por el ius patronatus: “el título de Patrón viene
inmediatamente después del de Padre”
- Tienen un respeto hacía el
Patrón, son serviciales con él y con sus bienes. El Patrón, a cambio, les debe
protección: “los clientes deben entrar en la casa, delante de los padre y los
hijos”. Él los defiende en justicia y les puede conceder tierras.
- La clientela obtendrá pronto derechos,
y secundará al Patrón contra los asaltos de la Plebe.
LOS PLEBEYOS
- Latinos vencidos, instalados en
el territorio de Roma y que ellos cultivan.
- No tienen posibilidad de acceso
a la Asamblea del pueblo, ni a ningún Colegio sacerdotal. Son simples
espectadores de la vida pública.
- No tienen ningún derecho: no
tienen ni una organización individual, ni cultos familiares. No tienen siquiera
familia legal, ni existe acto oficial para el matrimonio plebeyo.
ESCLAVOS Y LIEBRTOS
Origen de los esclavos.
- El nacimiento:
el esclavo de nacimiento se llama ‘verna’ (palabra etrusca)
- La guerra:
prisioneros vendidos para beneficio de los vencedores, ‘iure gentium’
- La justicia:
ciudadanos desposeídos, afectados de ‘capitis deminutio maxima’.
Condición de los esclavos:
- La esclavitud se
mantiene a lo largo de la historia romana. Pero al esclavo se le trata de
manera muy distinta según los amos. Muchas veces obtiene permiso para
economizar algún dinero, ‘peculium’, con el que rescatará su libertad: es la
liberación, manumissio.
Los procedimientos de liberación:
- Por testamento
(el más frecuente)
- Por inscripción
del esclavo, en el momento de las operaciones del censo, como sui iuris
- Por decisión
judicial
Condición de los libertos:
- El amo que libera queda como patrón de su liberto.
Aquel libertus toma el ‘praenomen’ y el ‘nomen’ de su patrón, guardando como
cognomen su nombre de esclavo (sobrenombres y prenombres
- La ley no reconocía el matrimonio del ‘libertus’. Como
ek servus, vive en concubinato, ‘contubernium’, pero trabaja por su cuenta y
sus hijos adquieren la condición de hombres efectivamente libres.
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