SEMEJANZAS:
· - Hogares
de los dioses.
· - Los
templos son rectangulares y circulares
como los modelos griegos
· - Emplean
los órdenes columnarios griegos, espacialmente el corintio.
· - Los
templos rectangulares tienen un sistema constructivo alquitranado.
DIFERENCIAS:
TEMPLO GRIEGO:
- Esta ubicado en la acrópolis
- La mayoría son rectangulares, algunos circulares ,como es el ejemplo del tholos.
- Rectangulares:
- Cuatro fachadas principales
- Valores escultóricos del edificio
- Normalmente períptero
- Espacio interior formado por pronaos, naos y opistodomos.
- Se levanta sobre tres gradas.
- Materiales nobles (mármol).
TEMPLO ROMANO
- Se encuentran en el foro, integrados en la ciudad
- Diversos tipos: rectangulares, circulares, casos particulares (Panteón)
- Son rectangulares:
- Una fachada principal destacada por la escalinata de acceso.
- Normalmente pseudoperíptero y próstilo.
- Pronaos más profundo y carece de opistodomos.
- Se levanta sobre un pódium.
- Hormigón y sillares de piedra.
TEMPLO GRIEGO:
- Esta ubicado en la acrópolis
- La mayoría son rectangulares, algunos circulares ,como es el ejemplo del tholos.
- Rectangulares:
- Cuatro fachadas principales
- Valores escultóricos del edificio
- Normalmente períptero
- Espacio interior formado por pronaos, naos y opistodomos.
- Se levanta sobre tres gradas.
- Materiales nobles (mármol).
TEMPLO ROMANO
- Se encuentran en el foro, integrados en la ciudad
- Diversos tipos: rectangulares, circulares, casos particulares (Panteón)
- Son rectangulares:
- Una fachada principal destacada por la escalinata de acceso.
- Normalmente pseudoperíptero y próstilo.
- Pronaos más profundo y carece de opistodomos.
- Se levanta sobre un pódium.
- Hormigón y sillares de piedra.

LLa tipología de templo en Grecia más característica a lo largo del tiempo será el edificio períptero, y los órdenes arquitectónicos surgirán entorno a esta arquitectura religiosa. El esquema de este templo consiste, básicamente, en una sala cuandrangular llamada “cella” o “naos”, con salas menores en los extremos “pronaos” y “opistodomos”, y dos entradas con columnas denominadas bien “in antis” bien “próstilo”. Todo ello rodeado por un pórtico columnado en todo su perímetro, y techado con una cubierta dos aguas. Este esquema básico sufrirá muchas variaciones, pero se referirán básicamente al número de columnas, a la disposición y a las relaciones proporcionales entre sus elementos.

En la evolución del templo
griego a través de los órdenes y el tiempo, no se buscan sustancialmente nuevas
concepciones de espacialidad o nuevas tipologías, sino que el esfuerzo se
centrará en mejorar y refinar los elementos del edificio ya existentes, bien
con variaciones proporcionales, ornamentales o con correcciones ópticas, donde
su ambición consistiría en descubrir leyes válidas y perdurables para la forma
y la proporción, apropiadas tanto para el hombre como para el dios. Tratándose
en cualquier caso, de una arquitectura destinada fundamentalmente a ser vista
desde el exterior.
La arquitectura griega
muestra también una evidente predilección por la columna como elemento más
importante y definitorio de sus construcciones. Utiliza una estructura
adintelada, con dos pilares o columnas sosteniendo un arquitrabe, que soportan
los esfuerzos del edificio. Se trata por tanto de una arquitectura
estructuralmente estática y tectónica, utilizando para su construcción piedra o
preferentemente mármol, sobre todo en época helenística, que fueron
sustituyendo a otros materiales arcaicos como la madera.

El templo romano se basará inicialmente en estos esquemas griegos, especialmente de época helenística, estilo del que recibe una fuerte influencia, y que fusionará con el templo etrusco. Utilizando para ello, elementos comunes como el orden corintio, aquí usado profusamente en el exterior, las columnatas, unas escalinatas que elevan el edifico o la cubierta a dos aguas con frontones. También ambos edificios se construirán dentro de un espacio sagrado llamado Temenos en Grecia y Templum en Roma.
Sin embargo, para establecer
y comprender las diferencias arquitectónicas entre los templos griegos y
romanos, es necesario tener primero en cuenta las diferencias de mentalidad, de
cultos, en definitiva los conceptos fundamentales de una civilización. Pues en
el caso de Roma, aunque Grecia sea un referente cultural y modelo
arquitectónico del que es heredero, las actitudes y la manera de entender las
funciones de la arquitectura, toman distancia de la Grecia antigua precisamente
para dar respuesta, también en el caso particular de los templos, a nuevas
formulaciones para la vida colectiva y nuevas convenciones sociales como, la
pompa de las ceremonias religiosas o de la corte imperial. En definitiva, para
dar respuesta a todo un nuevo universo político, religioso y social que se
proyectará en la arquitectura.
No es suficiente por tanto
para entender las diferencias que se producen en la arquitectura en general, y
en particular la de los templos romanos, basarse únicamente en conceptos
ornamentales como la utilización de unos órdenes u otros según sea época
republicana o imperial, o en el legado de Vitruvio, donde hace una relación de
los órdenes griegos y estableciendo la planta de templo etrusco como ideal del
templo romano, ya que la gran innovación de la arquitectura romana va más allá
de un sistema decorativo.
Los templos de planta
cuadrangular romanos, el tipo más numeroso, de influencia helenística y orden
corintio pero concebidos al modo romano, presentan características formales
singulares como la adición de podio “pódium” que eleva notablemente el edificio
y grandes escalinatas normalmente solo en la parte frontal, destacando una
fachada principal en detrimento de la simetría griega, incluso abriendo
entradas porticadas laterales con escalinatas. Presentan una mayor libertad
compositiva, también dependiendo de la región en la que se edifiquen, donde
pueden apreciarse influencias claras en oriente.
Pero la mayor evolución y
originalidad de los proyectistas romanos, más allá de la influencia griega, se
fundamenta en la creación de grandes espacios diáfanos cubiertos con bóvedas
sostenidas por arcadas, en la adición de formas curvas, de los que resultan
espacios interiores imponentes, que se proyectan hacia el interior, utilizando
para ello innovaciones técnicas y de materiales como los arcos cerrados con
claves, cúpulas pareadas, muros y cubiertas de hormigón, produciendo
superficies esféricas absolutamente novedosas, y creando templos circulares de
grandes dimensiones. Y aunque la tipología circular ya se dio en Grecia en el
siglo IV con los tholos, los templos romanos, a lo largo del tiempo, se
distanciarán notablemente de este modelo inicial por escala, por su
funcionalidad y por su sistema constructivo.
Así pues, mientras que en
Grecia se utiliza el mencionado sistema estático estructural, en Roma, por el
contrario, se suele recurrir a sistemas estructurales dinámicos. Así también,
la columna para los constructores romanos, pasa a tener una importancia más
decorativa que estructural y como muestra de ello son los templos
pseudoperípteros, que presentan una dominante en los muros, y donde aparecen
medias columnas adosadas.

Por último, a diferencia del templo romano, el templo griego, es una construcción sin apenas espacio interior y formado por una pequeña cella, ya que las ceremonias, al contario que en roma, se realizaban principalmente en el exterior, mientras que el interior de los templos, servía para alojar fundamentalmente la imagen del dios o bien los llamados tesoros.
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