dijous, 18 de maig del 2017

ESCULTURA GRIEGA

La escultura es la manifestación artística en la que más destacaron los Arte griegos. El tema que más repitieron fue el del cuerpo humano, que sirvió para representar a héroes, divinidades y mortales.
Al igual que en su arquitectura, los griegos valoraron especialmente la proporción, el equilibrio y el ideal de belleza. Los materiales que más emplearon fueron el mármol (coloreado) y el bronce.

En función de la evolución técnica, pueden distinguirse tres etapas:

ÉPOCA ARCAICA (s. VII y VI a. C.)
 Durante la misma las figuras eran representadas normalmente de manera estática (sin movimiento), de frente (ley de la frontalidad) y en posturas rígidas. Sus ojos eran grandes y expresaban una sonrisa forzada (sonrisa arcáica). En ellas se aprecia una clara influencia de la escultura egipcia. Son muy representativos de este período los llamados "Kuroi" (jóvenes atletas).


Características:
Resultat d'imatges de kore y kouros·         Surgen las primeras figurillas (de marfil, bronce o terracota) y los primeros relieves
-  Relieves de los frontones de los templos
·         Las estatuas eran de madera a las que se le rendía culto
·         Las maderas utilizadas eran olivo, ébano y encina.
·         Esculturas rígidas, sobrias y rostros inexpresivos
·         Escuelas:
-  Esparta ( Gitiadas)
-  Argos ( Agéladas)
-  Sición ( Cánaco)
-  Egina( Calón y Onatas)
-  Atenas (Nesiotes)


ÉPOCA CLÁSICA (s. V y parte del IV a. C.)
Resultat d'imatges de Discóbolo de MirónLas figuras se hicieron más naturales y expresivas, adquiriendo más movimiento y posturas menos forzadas.
Desapareció la ley de la frontalidad. Los escultores se afanaron en la búsqueda de la perfección y la belleza ideal, aplicando estrictos cánones o reglas en sus obras. Fidias (esculturas del Partenón), Mirón, Policleto y Praxiteles fueron los más importantes.
Características:
·  Perfecció grega
·  Se confirma la idea de la belleza griega
-  Armonía y perfección
· Se caracteriza por la idealización de la figura humana, la búsqueda del equilibrio sereno y la dignidad en cuanto a las representaciones de los dioses.
·         Artistas destacados
-  Mirón ( representar el movimiento)
-  Policleto ( Estableció el principio de que medida del cuerpo debía ser siete veces la de la cabeza )
-  Fidias ( brindó rasgos más expresivos a los rostros)
·         La idealización y la serenidad dará paso ahora por una necesidad de desvelar los sentimientos y estados de ánimo de las figuras. Surge así una escultura mucho más expresiva y acentuada
·         Material : Mármol blanco y el bronce se ocupó de manera complementaria.


ÉPOCA HELENISTICA (s. IV-II a. C.)
Resultat d'imatges de farnese herculesEn este período las esculturas fueron dotadas de mayor dinamismo (movimiento), así como de gran realismo. Ya no se trataba de representar el ideal de belleza, sino la naturaleza tal cual es, fuese alegre o dolorosa, bella o fea o, incluso, trágica (Muerte de Laocoonte y sus hijos).
La escultura griega fue imitada y reproducida por los romanos. Gracias a ellos conocemos cómo fueron muchas de las grandes obras hoy desaparecidas. Al igual que la arquitectura, ejerció una importantísima influencia en estilos más modernos, tales como el renacentista y el neoclásico.
Características:
·         Formas dramáticas y apasionadas, dinamismo en las expresiones
·         El arte que había perseguido el equilibrio entre la realidad y la belleza entra en una pausado declive
·         Cuerpos retorcidos que expresaban dramatismo y grandes dimensiones.
·         La escultura tiende ahora hacia la orientalización y el sincretismo
-  Se acentúan también los movimientos y temas fantásticos
-  Se introducen escenas de la vida cotidiana y retratos ( vejez y fealdad)
Resultat d'imatges de afrodita satiro·         Escuelas
-  Pérgamo
-  Rodas
- Tralles
-  Alejandría





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