dijous, 27 d’abril del 2017

ASPASIA

Resultat d'imatges de ASPASIA DE MILETO
Aspasia de Mileto, Siglo V aC vivió entre 470 A.C - 400 A.C, mujer griega, maestra de retórica y compañera de Pericles.

Nació en la ciudad griega de Mileto, situada sobre la costa oeste de Asia Menor. Recibió una buena educación, leía ávidamente las obras de poetas y filósofos, especialmente las de Pitágoras. Hacia el año 445 Aspasia conoció a Pericles, líder del partido democrático y que desde el año 461 era la máxima autoridad política de Atenas.
Aspasia y Pericles se enamoraron y fueron amantes por varios años, hasta que Pericles se divorció de su mujer, con la que tenía dos hijos. Aunque la ley de Atenas le prohibía casarse con una extranjera - no impidió amarla con fidelidad. Tuvieron un único hijo, llamado Pericles el Joven, que llegaría a ser general ateniense. 

Aspasia tuvo gran influencia en la vida cultural y política de Atenas, era maestra de retórica, tanto logófra (componía discursos o defensas por encargo de otras personas) como pedagoga. Se rodeaba de los más ilustres pensadores de su época y era capaz de discutir con los filósofos en términos de igualdad, convirtiendo su casa en un centro intelectual de Atenas.

Pericles ,murió durante una epidemia de peste en el año 429 y su pérdida fue un desastre para Atenas, pues su sucesores fueron malos gobernantes. Aspasia se casó con otro ateniense, Lisicles, un hombre tosco, pero gracias a ella llegó a ser un orador elocuente.


Aspasia está considerada por los historiadores, como una mujer con talento, con excelentes datos de comunicación y persuasión, de ideas avanzadas que logró despertar la admiración y el respeto de filósofo e ilustres demócratas.


Relación con Pericles

Aspasia y Pericles por José Garnelo y Alda
Por el año 445 a.C conoció a Pericles, líder del partido democrático y que desde el año 461 a.C era la máxima autoridad política de Atenas, ya la fama que iba adquiriendo Aspasia era tal, que el propio Pericles decidió acudir a su academia para conocerla y escucharla. Pericles tenía cuarenta y cinco años, veinte años más que Aspasia.

En esa época la aristocracia ateniense estaba muy preocupada por la gran cantidad de matrimonios entre hombres de la aristocracia y mujeres del pueblo llano, incluso con hetarias, lo que le dificultaba a las jóvenes aristócratas atenienses conseguir un joven aristócrata para el matrimonio, situación que preocupaba a las ricas familias de Atenas, pues impedía el desarrollo de políticas de alianzas y de concentración de riquezas y poder a través de los enlaces matrimoniales.

Pericles, decidió atender estas peticiones de los poderosos de Atenas, mediante la prohibición del matrimonio entre hombres y mujeres de distinta clase social. Él se encontraba casado con una aristócrata ateniense y tenía dos hijos Jantipo y Paralos.

Al Aspasia convertirse en amante y quedar embarazada, Pericles se divorció de su mujer, e intentó casarse con Aspasia. La oposición social ateniense fue muy fuerte, pues significaba incumplir su propia ley matrimonial, que había impuesto en Atenas, por lo que desistió y se llevó a vivir a Aspasia con él pero sin ningún vínculo.

Al Pericles perder a sus dos hijos legítimos en la epidemia de la peste que se declaró en Atenas, terminó reconociendo como legítimo a su tercer hijo, el que tuvo con Aspasia, llamado Pericles II, contradiciendo, con su propio ejemplo, la Ley que él mismo había promulgado, según la cual sólo podía ser inscrito como ciudadano ateniense aquél cuyo padre y madre también lo fueran.  Su hijo llegó a ser más tarde tesorero de la Liga de Delos entre el 410 y el 409 a. C. y "estratego" durante tres nombramientos consecutivos, siendo ejecutado, injustamente, después de la victoriosa batalla naval, librada contra Esparta, de las islas Arginusas, en el año 400 a. C. Fue acusado, junto con otros "estrategos" atenienses, de no haber socorrido a los náufragos (Jenofonte, "Helénicas", 1, 6-7). Se desconoce si Aspasia viviría cuando su hijo, el joven Pericles, fue condenado a muerte.

Aspasia fue compañera de Pericles hasta la muerte de éste, como consecuencia de la epidemia de la peste que azotó Atenas, en el 429 a.C.
Acusaciones

El episodio más relevante fue el proceso público seguido contra ella tras una denuncia ante el Aerópago por el delito de haber ofendido a los dioses, Aspasia pensaba que se podía alcanzar todo cuanto se deseara sin ayudas sobrenaturales, las personas eran lo suficientemente capaz para alcanzar la serenidad en el triunfo y la resignación en el fracaso. Este era un delito muy grave en la Grecia antigua, que podía ser castigado incluso con la muerte, como le ocurrió a Sócrates más adelante.

En el plano político Aspasia fue acusada de tener una influencia negativa en las decisiones de Pericles sobre el gobierno de la ciudad, primero en el apoyo de Atenas a Mileto durante su conflicto con Samos hacia el año 439 a.C-440 a.C., fue debida a que Samos estaba en guerra con Mileto, que se disputaban el dominio de la ciudad griega de Priene, Mileto acude a Atenas en petición de ayuda. Los atenienses acuerdan, que ambas ciudades detuvieran la guerra y se sometieran a un arbitraje independiente. Sin embargo, la ciudad de Samos se niega a este arbitraje y entonces Pericles promulgó un Decreto, por el cual envía una expedición militar a Samos. Esta guerra, pese a la victoria ateniense, provocó un gran descontento en diversos sectores del ejército, por lo dura y la cantidad de muertos atenienses; por ser la ciudad natal de Mileto, estos hecharon la culpa a Aspasia del enfrentamiento. Como consecuencia de esta guerra, sufrieron difamaciones personales y se vieron envueltos en procesos judiciales por sus enemigos políticos. Más adelante con el inicio de la Guerra del Peloponeso en el año 431 a.C, que a la postre marcaría el inicio de la decadencia ateniense.

Fue acusada además de suministrar a Pericles "mujeres libres" para sus aventuras eróticas, fue llevada a juicio por impiedad por el poeta cómico Hermipo como principal acusador. Aspasia tuvo que comparecer ante un tribunal compuesto por 1.500 ciudadanos atenienses para responder ante estas acusaciones.

Pericles defendió a Aspasia en su juicio, habló durante mucho tiempo ante el tribunal y tuvo que recurrir a todo su prestigio y elocuencia para lograr su salvación, los argumentos que empleó fueron tan contundentes que salió absuelta del mismo, pero, su amigo Fidias (escultor) fue condenado a prisión, donde murió, y Anaxágoras fue acusado por sus creencias religiosas.

Críticas
Tanto Aspasia como Pericles no eran inmunes a las críticas, pues la preeminencia en la democracia ateniense no era equivalente a la de un gobierno absoluto. Por llevar una vida de mujer libre e independiente, impropia de una esposa ateniense, fue atacada y ridiculizada por los conservadores y por los cómicos, entre los que cabría destacar a Aristófanes en su obra Acarnienses, donde la presentó como la principal inspiradora de la política de Pericles y al poeta Hermipo que fue acusador en los dos procesos contra Aspasia.

Aspasia era muy criticada, en concreto porque se decía, que Pericles hacía lo que ella decidía. En la comedia ya la llamaban Ónfale y con esta alusión, los autores cómicos querían presentar a Pericles como un "esclavo" de Aspasia, sometido a la voluntad y a los caprichos de la bella milesia.  Hera fue otro de los epítetos que los cómicos otorgaron a Aspasia. Los enemigos de Pericles, partidarios de la oligarquía, ridiculizaban a éste afirmando que su política exterior le era impuesta por la propia Aspasia.

Relación con Lisicles

Se volvió a casar con Lisicles, al mes de haber fallecido Pericles. Lisicles fue un hombre muy rico, pero inculto, que, gracias a las enseñanzas que recibió de ella, llegó a ser un brillante orador. De este segundo matrimonio tuvo un hijo, Poristes. Éste matrimonio fue muy breve, pues Lisicles murió entre el 428-427 a.C., en la guerra de Caria.


El discurso fúnebre de Pericles (Tucídides)
III. Disfrutamos de un régimen político que no imita las leyes de los vecinos; más que imitadores de otros, en efecto, nosotros mismos servimos de modelo para algunos . En cuanto al nombre, puesto que la administración se ejerce en favor de la mayoría, y no de unos pocos, a este régimen se lo ha llamado democracia; respecto a las leyes, todos gozan de iguales derechos en la defensa de sus intereses particulares; en lo relativo a los honores, cualquiera que se distinga en algún aspecto puede acceder a los cargos públicos, pues se lo elige más por sus méritos que por su categoría social; y tampoco al que es pobre, por su parte, su oscura posición le impide prestar sus servicios a la patria, si es que tiene la posibilidad de hacerlo.

Tenemos por norma respetar la libertad, tanto en los asuntos públicos como en las rivalidades diarias de unos con otros, sin enojarnos con nuestro vecino cuando él actúa espontáneamente, ni exteriorizar nuestra molestia, pues ésta, aunque innocua, es ingrata de presenciar. Si bien en los asuntos privados somos indulgentes, en los públicos, en cambio, ante todo por un respetuoso temor, jamás obramos ilegalmente, sino que obedecemos a quienes les toca el turno de mandar, y acatamos las leyes, en particular las dictadas en favor de los que son víctimas de una injusticia, y las que, aunque no estén escritas, todos consideran vergonzoso infringir.


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