La escultura es la
manifestación artística en la que más destacaron los Arte griegos. El tema que
más repitieron fue el del cuerpo humano, que sirvió para representar a héroes,
divinidades y mortales.
Al igual que en su
arquitectura, los griegos valoraron especialmente la proporción, el equilibrio
y el ideal de belleza. Los materiales que más emplearon fueron el mármol
(coloreado) y el bronce.
En función de la evolución
técnica, pueden distinguirse tres etapas:
ÉPOCA ARCAICA (s. VII y VI
a. C.)
Durante la misma las figuras eran
representadas normalmente de manera estática (sin movimiento), de frente (ley
de la frontalidad) y en posturas rígidas. Sus ojos eran grandes y expresaban
una sonrisa forzada (sonrisa arcáica). En ellas se aprecia una clara influencia
de la escultura egipcia. Son muy representativos de este período los llamados
"Kuroi" (jóvenes atletas).
Características:
- Relieves de los frontones de los templos
· Las estatuas eran de madera a las que
se le rendía culto
· Las maderas utilizadas eran olivo,
ébano y encina.
· Esculturas rígidas, sobrias y rostros
inexpresivos
· Escuelas:
- Esparta ( Gitiadas)
- Argos ( Agéladas)
- Sición ( Cánaco)
- Egina( Calón y Onatas)
- Atenas (Nesiotes)
ÉPOCA CLÁSICA (s. V y parte
del IV a. C.)
Las figuras se hicieron más
naturales y expresivas, adquiriendo más movimiento y posturas menos forzadas.
Desapareció la ley de la
frontalidad. Los escultores se afanaron en la búsqueda de la perfección y la
belleza ideal, aplicando estrictos cánones o reglas en sus obras. Fidias
(esculturas del Partenón), Mirón, Policleto y Praxiteles fueron los más
importantes.
Características:
· Perfecció grega
· Se confirma la idea de la belleza
griega
- Armonía y perfección
· Se caracteriza por la idealización de
la figura humana, la búsqueda del equilibrio sereno y la dignidad en cuanto a
las representaciones de los dioses.
· Artistas destacados
- Mirón ( representar el movimiento)
- Policleto ( Estableció el principio de que
medida del cuerpo debía ser siete veces la de la cabeza )
- Fidias ( brindó rasgos más expresivos a los
rostros)
· La idealización y la serenidad dará
paso ahora por una necesidad de desvelar los sentimientos y estados de ánimo de
las figuras. Surge así una escultura mucho más expresiva y acentuada
· Material : Mármol blanco y el bronce se
ocupó de manera complementaria.
ÉPOCA HELENISTICA (s. IV-II
a. C.)
En este período las
esculturas fueron dotadas de mayor dinamismo (movimiento), así como de gran
realismo. Ya no se trataba de representar el ideal de belleza, sino la
naturaleza tal cual es, fuese alegre o dolorosa, bella o fea o, incluso,
trágica (Muerte de Laocoonte y sus hijos).
La escultura griega fue
imitada y reproducida por los romanos. Gracias a ellos conocemos cómo fueron
muchas de las grandes obras hoy desaparecidas. Al igual que la arquitectura,
ejerció una importantísima influencia en estilos más modernos, tales como el
renacentista y el neoclásico.
Características:
· Formas dramáticas y apasionadas,
dinamismo en las expresiones
· El arte que había perseguido el
equilibrio entre la realidad y la belleza entra en una pausado declive
· Cuerpos retorcidos que expresaban
dramatismo y grandes dimensiones.
· La escultura tiende ahora hacia la
orientalización y el sincretismo
- Se acentúan también los movimientos y temas
fantásticos
- Se introducen escenas de la vida cotidiana y
retratos ( vejez y fealdad)
- Pérgamo
- Rodas
- Tralles
- Alejandría


Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada